El informe mundial sobre la biodiversidad se presenta en París

La lucha contra la pérdida de la biodiversidad es un desafío global. Por este motivo, Francia desea asumir un liderazgo mundial en esta cuestión y hacer que figure en el lugar más destacado de las agendas europeas e internacionales.

Este es el contexto en el cual Francia ha decidido acoger la VII Asamblea plenaria de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), que se celebrará del 29 de abril al 4 de mayo de 2019 en París, en la sede de la UNESCO.

Los dos desafíos principales de esta cita son los siguientes:

Esta evaluación mundial sobre el estado de la naturaleza es la primera de este tipo desde la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en 2005. Desde 2016, ha movilizado a 150 expertos internacionales provenientes de 50 países, que representan a la vez a las ciencias naturales y sociales, respaldados por las contribuciones adicionales de otros 250 expertos. Basada en un total aproximado de 15 000 referencias, se trata asimismo de la primera vez que una evaluación de estas características integra de manera sistemática las problemáticas, las prioridades y los conocimientos autóctonos y locales.

La síntesis del informe se presentará durante la asamblea plenaria a los representantes de los 130 Estados miembros, que negociarán con vistas a la adopción del «resumen destinado a los responsables de tomar las decisiones». Este documento sintetizará los resultados, los mensajes clave y las opciones detalladas en el informe completo. Se hará público con ocasión de una rueda de prensa el lunes 6 de mayo de 2019 en París.

La evaluación mundial de la biodiversidad y los servicios de ecosistemas tiene por finalidad contribuir a mejorar las políticas y las acciones que se pondrán en marcha en los próximos años para luchar contra el derrumbe de la biodiversidad. Por ello, se trata de un informe crucial ahora que estamos viviendo la sexta crisis de extinción masiva de especies, la primera desde la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años.

La IPBES

La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) es el organismo internacional que evalúa el estado de la biodiversidad y de las contribuciones proporcionadas por la naturaleza a las poblaciones, a modo de respuesta a las consultas procedentes de los responsables de tomar las decisiones, y expone las opciones de cara al futuro basadas en distintas decisiones socioeconómicas.

Creada el 21 de abril de 2012, la IPBES cuenta con 130 Estados miembros.

Definida a menudo como el «IPCC de la biodiversidad», la IPBES es la instancia científica y política mundial encargada de proporcionar a todos los responsables de tomar las decisiones los mejores elementos concluyentes disponibles en lo relativo a las poblaciones y la naturaleza.

Su cometido: reforzar las políticas y las decisiones gracias a la ciencia, teniendo como finalidad la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, el bienestar humano a largo plazo y el desarrollo sostenible.

Última modificación: 08/05/2019

subir