Viaje de Jean-Yves Le Drian a Estados-Unidos (Washington, 18 de diciembre de 2017)

Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, viajará el 18 de diciembre a Washington. Esta visita tendrá lugar en un momento particularmente importante de nuestras relaciones bilaterales, a tenor de la envergadura de los retos a los que deben responder juntos Francia y Estados Unidos.

JPEG

En este viaje, Jean-Yves Le Drian ahondará en las conversaciones regulares que mantiene con su homólogo Rex Tillerson, a quien recibió en París el 8 de diciembre. Asimismo, se entrevistará con Herbert McMaster, asesor de Seguridad Nacional, con Wilbur Ross, secretario de Comercio, y con Jared Kushner, asesor especial del presidente estadounidense. Por otra parte, se reunirá con varios representantes de think tanks.

Estas conversaciones permitirán a Jean-Yves Le Drian hablar de nuestra cooperación en todos los ámbitos, empezando por la lucha contra el terrorismo y las principales crisis regionales.

  • Siria: el ministro de Asuntos Exteriores mencionará la situación tras los últimos intentos de diálogo entre el régimen y la oposición en Ginebra;
  • Líbano: hará balance de nuestro apoyo a este país tras la reunión del Grupo Internacional de Apoyo que se celebró en París el 8 de diciembre;
  • Irán: Jean-Yves Le Drian recordará nuestro apego a una implementación exigente del PAIC tal y como fue aceptado por todas las partes; nuestra inquietud frente al activismo de Irán en la región y nuestra preocupación por la prosecución del programa balístico iraní.
  • Proceso de paz en Oriente Próximo: recordará nuestro método y nuestros objetivos, en particular en lo que respecta a Jerusalén.
  • Libia y Sahel: hablará de la situación en Libia y la movilización de la comunidad internacional a favor del Sahel. A este respecto, presentará los resultados de la cumbre del G5 Sahel que se celebró el 13 de diciembre en La Celle-Saint-Cloud.
  • Corea del Norte: el ministro insistirá en nuestra firmeza frente a la amenaza nuclear y balística.

Con motivo de su visita, Jean-Yves Le Drian abordará también nuestra cooperación en los asuntos globales. Entre otras cosas, expondrá los resultados del One Planet Summit del 12 de diciembre.

Francia y Estados Unidos son aliados históricos y, en el centenario de la entrada de Estados Unidos en la guerra junto a Francia, se ha recordado varias veces la fuerza del vínculo que los une. Nuestros dos países mantienen un estrecho diálogo en todos los ámbitos y a todos los niveles.

Última modificación: 11/01/2018

subir