DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA (3 de mayo de 2017)

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Francia reafirma su compromiso constante a favor de la libertad de prensa y de la libertad de expresión en todo el mundo.

El pluralismo de los medios, el derecho de informar o de ser informado y la capacidad de expresar puntos de vista críticos son esenciales para el debate democrático. Los periodistas y todo el personal de los medios desempeñan una función esencial: el ejercicio de su profesión permite defender esta libertad fundamental.

Francia se moviliza en el marco de Naciones Unidas a favor del respeto de esta libertad, de la protección de los periodistas y de la lucha contra la impunidad de quienes atentan contra ella. Francia hace un llamado a la total puesta en marcha de la resolución 2222 adoptada el 27 de mayo de 2015 por el Consejo de Seguridad sobre la protección de periodistas en los conflictos armados. En este marco, nuestra representación permanente en Nueva York copresidirá un evento el día de hoy en torno al tema de las mujeres periodistas en los conflictos armados.

Informe de "Reporters sans frontières" (26 de abril de 2017)

Francia expresa su preocupación luego de la publicación, el pasado 26 de abril por “Reporters sans frontières”, de su informe sobre la libertad de prensa, en el que se consigna una inquietante degradación de la situación en el mundo.

En un contexto en el que propaganda, rumores y falsas informaciones se difunden rápidamente, la libertad de prensa nunca ha sido tan crucial. El deber de informar tiene más prioridad que nunca, y hace de la protección de los periodistas en particular un imperativo.

Esta es la razón por la cual la defensa de las libertades fundamentales, en especial de la libertad de expresión y de la libertad de prensa, constituye una prioridad de nuestra política extranjera. Seguimos movilizándonos, en particular en Naciones Unidas, a favor de la protección de los periodistas.

Última modificación: 09/11/2017

subir