Entrevista telefónica con Donald Trump

El Presidente de la República ha mantenido esta tarde una entrevista con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La lucha contra el terrorismo es una prioridad para Francia y para Estados Unidos. El Presidente de la República ha reafirmado su determinación de proseguir las acciones iniciadas en Irak y en Siria.

Ha recordado que la solución de la situación en Siria debe buscarse dentro de un marco político y bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Ninguna otra solución sería duradera ni creíble.

El Presidente de la República ha hecho un llamamiento a la vigilancia de la actitud de Irán en su entorno geográfico. Pero ha subrayado que el acuerdo sobre el programa nuclear debía respetarse estrictamente y aplicarse plenamente.

En cuanto a Rusia, el jefe del Estado ha reafirmado su voluntad de proseguir y de intensificar aún más el diálogo en todos los temas. Ha insistido en el hecho de que las sanciones relacionadas con la situación en Ucrania sólo podrían levantarse de solucionarse la situación al Este del país mediante la aplicación total de los acuerdos de Minsk.

El Presidente de la República ha manifestado su voluntad de proseguir su acción en favor del refuerzo de la Unión Europea en todos los ámbitos, entre ellos la Defensa, en el interés del vínculo de seguridad transatlántica. Ha insistido en el carácter imprescindible de la OTAN.

El jefe del Estado ha recordado el apego de Francia a la acción de las Naciones Unidas, que debe ser apoyada por todos, empezando por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. La ONU sigue siendo un instrumento único e irremplazable de resolución de conflictos y de mantenimiento de la paz.

El Presidente de la República ha recordado la importancia que tiene para el planeta la aplicación del Convenio de París sobre el calentamiento global.

El jefe del Estado ha alertado de las consecuencias económicas y políticas de un enfoque proteccionista. Ante un mundo inestable e incierto, replegarse sobre sí mismo es una respuesta sin salida.

Por último, ha reiterado su convicción de que la lucha emprendida para defender nuestras democracias sólo será eficaz si la enmarcamos en el respeto a los principios que la fundan, en especial, la acogida de los refugiados.

Los dos jefes de Estado han acordado seguir intercambiando puntos de vista sobre las cuestiones fundamentales.

Última modificación: 09/11/2017

subir