CONVENCIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS (Ginebra, 19 de diciembre de 2016)

La Conferencia de Estados parte en la Convención sobre la Protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, se reunió el 19 de diciembre de 2016 en Ginebra, bajo la presidencia conjunta de Francia y Argentina.

Francia celebra la decisión de perennizar el comité sobre las desapariciones forzadas como órgano encargado de dar seguimiento a la puesta en marcha de la convención. Este comité contribuye en particular a responder a la aspiración de las familias de los desaparecidos a obtener reparación.

Presentada por Francia y Argentina, esta convención ha permitido consagrar un principio esencial para todo proceso de reconciliación: el derecho a saber la verdad sobre las personas desaparecidas por la acción, la complicidad o la carencia de los Estados.

Diez años luego de su adopción por la Asamblea General de Naciones Unidas, 53 Estados ya han ratificado esta convención, y 96 Estados ya la han firmado. Francia lanza un llamado a todos los Estados que aún no lo han hecho, a sumarse a ella con miras a su universalización./.

Última modificación: 21/12/2016

subir