HABITAT III, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Quito, 17-20 de octubre de 2016)

HABITAT III, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Quito, 17-20 de octubre de 2016)

En Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre de 2016, tendrá lugar la Conferencia Habitat III, convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para revitalizar el compromiso mundial hacia una urbanización sostenible y centrarse en la implementación de una Nueva Agenda Urbana.

Objetivos

Los objetivos de la Conferencia, definidos en la resolución 67/216 de la Asamblea General son:
• asegurar un compromiso político renovado hacia el desarrollo urbano sostenible,
• evaluar los logros hasta la fecha, identificar la pobreza,
• diagnosticar y abordar desafíos nuevos y emergentes.

La Conferencia tendrá como resultado un documento conciso, centrado en una visión de futuro y orientado a la acción: la Nueva Agenda Urbana. Habitat III juega un papel clave en la construcción de ciudades y asentamientos humanos equitativos, prósperos, sostenibles, justos, iguales y seguros.

Habitat III también ofrece una oportunidad única para debatir el reto importante de cómo se planifican y gestionan las ciudades, pueblos y aldeas, con el fin de cumplir con su papel como motores del desarrollo sostenible y, por lo tanto, dar forma a la implementación de los nuevos objetivos del desarrollo global y el Acuerdo de Paris sobre cambio climático.

Habitat I, Habitat II y el programa de Habitat

En la Conferencia Habitat I convocada por la La Asamblea General de las Naciones Unidas la en Vancouver, Canadá, en 1976, los líderes mundiales adoptaron el Programa de Habitat como un plan de acción mundial para la vivienda adecuada para todos, con la noción de asentamientos humanos sostenibles que impulsan el desarrollo en un mundo en proceso de urbanización.

Los acuerdos de Vancouver fueron reconfirmados veinte años más tarde en la Conferencia Habitat II en Estambul, Turquía. Los líderes mundiales adoptaron el Programa de Habitat como un plan de acción mundial para la vivienda adecuada para todos, con la noción de asentamientos humanos sostenibles que impulsan el desarrollo en un mundo en proceso de urbanización.

Cuarenta años más tarde, hay un amplio consenso en que la estructura, la forma y la funcionalidad de los pueblos y ciudades tienen que cambiar a medida que cambian las sociedades. Las ciudades han continuado expandiéndose hacia el exterior más allá de sus zonas periurbanas, a menudo debido a la debilidad de la planificación urbana, la mala gestión urbana, la crisis de su regulación y los factores de la especulación inmobiliaria.

Ahora está claro que los barrios marginales y los asentamientos informales relacionados son resultado de la urbanización espontánea, que consta de una serie de estrategias de supervivencia de la población urbana más pobre, llevada a cabo para salir de la pobreza y la exclusión.

Habitat III y la Nueva Agenda Urbana representan una oportunidad para concretar los ideales de Habitat II en diseño de políticas, planificación de espacios urbanos para todos, así como proporcionar la accesibilidad a los servicios básicos, mirando a las ciudades como una increíble fuerza de desarrollo global y planteándose el reto de cómo gestionar el proceso de urbanización para mejorar la vida de los ciudadanos.

La conferencia

La Conferencia Habitat III acoge la participación y la contribución de todos los estados miembros de la ONU y las partes interesadas relevantes, incluyendo a parlamentarios, organizaciones civiles, representantes de gobiernos locales, regionales, profesionales e investigadores, académicos, fundaciones, grupos de mujeres y jóvenes, sindicatos, sector privado, así también como las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, y a organizaciones intergubernamentales.
Estará compuesta por ocho reuniones plenarias, incluidas la sesión de apertura y clausura, seis sesiones de mesas redondas de alto nivel y una amplia gama de eventos incluyendo sesiones especiales, diálogos, mesas redondas de partes interesadas, eventos de red, eventos paralelos y de capacitación, actividades culturales, la academia periodismo urbano, entre otros.

Además, espacios relevantes como los Pabellones – Naciones Unidas, Quito y Ecuador – la Exposición y el Habitat III Village presentarán también un programa de eventos.

Para más información (en francés): desarrollo urbano sostenible

Última modificación: 09/11/2017

subir