Haití – Ciclón Matthew

Francia sigue con mucha atención la evolución del ciclón Mattew que chocó con la punta suroeste de Haití ayer por la mañana. El Estado Mayor interministerial de la zona de las Antillas y el centro de crisis y de apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional se encuentran movilizados.

Este ciclón afectó fuertemente a la población haitiana y provocó importantes daños, en particular en los departamentos del Sur y de Grande Anse, que se encuentran incomunicados.

Desde el anuncio del ciclón, las autoridades haitianas activaron un plan de alerta, tomaron medidas preventivas e implementaron un comité de evaluación y coordinación con el que nuestra embajada en Puerto Príncipe está en contacto.

Francia expresa toda su solidaridad al gobierno y al pueblo de Haití en esta dura prueba.

Ayuda humanitaria

Francia ha decidido responder de inmediato al llamado de ayuda humanitaria que lanzaron las autoridades haitianas luego del paso del ciclón Matthew que afectó gravemente la punta suroeste de Haití el 4 de octubre.

El centro de crisis y apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional coordina la ayuda humanitaria francesa y pone a disposición de las autoridades haitianas sus conocimientos y experiencia en materia de reconocimiento aéreo y evaluación de necesidades.

En el marco de la asociación de cooperación del Ministerio con la Fundación Airbus Helicopters, dos helicópteros llevarán a cabo misiones de reconocimientos con el fin de evaluar los daños. Dos oficiales franceses de Seguridad Civil se integraron también a la misión europea devaluación de necesidades.

Francia expresa toda su solidaridad al gobierno y al pueblo haitianos en esta prueba.

Última modificación: 06/10/2016

subir