Día mundial de la asistencia humanitaria (19 de agosto de 2016)

Declaraciones del Subdirector de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores
París, 19 de agosto de 2016

Con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, Francia rinde homenaje a los trabajadores humanitarios, quienes prestan auxilio y protección a la población que así lo requiere en todo el mundo, en particular, a los 65 millones de personas que se ven obligadas a abandonar su hogar.

Los protagonistas humanitarios que actúan en condiciones cada vez más difíciles y a menudo arriesgando su vida, siguen sufriendo ataques deliberados. Es responsabilidad del Estado facilitar su trabajo y hacer que todos respeten en su territorio el derecho internacional y los principios de la acción humanitaria. Los responsables de sus violaciones no deben quedar impunes.

La seguridad del personal humanitario debe garantizarse. Francia actúa en el terreno con todos sus socios y se moviliza en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ya ha adoptado resoluciones para tal efecto. Hemos llamado a la comunidad internacional a proteger a los protagonistas humanitarios y a respetar plenamente el derecho internacional humanitario, en particular durante la XXXII Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en diciembre de 2015 y con motivo de la primera cumbre humanitaria mundial de mayo de 2016./.

Última modificación: 19/08/2016

subir