Tratado sobre comercio de armas – Entrada en vigor

24 de diciembre de 2014

Francia saluda la entrada en vigor del tratado sobre el comercio de armas, al término de un plazo particularmente corto desde que se adoptó, el 2 de abril de 2013. Esto es un ejemplo de la capacidad de la comunidad internacional para movilizarse rápidamente en el caso de retos esenciales de seguridad y de paz.

Hasta hoy, son sesenta los Estados que forman parte del tratado. Francia sigue llamando a todos los Estados que aún no lo han hecho a que ratifiquen el texto lo más rápidamente posible. Asimismo, saludamos la firma, la semana pasada, de Andorra, Israel Zimbabue así como la ratificación de otros tres Estados miembros de la Unión Europea (Lituania, Países Bajos y Polonia), lo cual confirma el papel motor de la Unión Europea.

Esta entrada en vigor constituye una etapa histórica y el fin de un largo proceso encaminado a reglamentar de manera eficaz el comercio lícito de armas y a fortalecer la lucha contra los tráficos ilegales. La puesta en marcha del tratado constituye un reto esencial, en particular en las regiones más afectadas por los tráficos de armas ligeras y de pequeño calibre.

Francia, junto con sus colegas de la Unión Europea, contribuirá plenamente en esta labor.

Dernière modification : 31/12/2014

Haut de page