Día mundial de lucha contra el sida

(1° de diciembre de 2014)

Con motivo del día mundial de la lucha contra el sida, Francia expresa su solidaridad con los treinta y cinco millones de personas que viven infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Francia saluda la firma, que se hizo pública el día de hoy, de un nuevo acuerdo entre la comunidad de patentes de medicamentos (“Medicines Patent Pool”) y el laboratorio AbbVie. Este último permitirá el acceso, a precios abordables, a un medicamento antirretroviral para niños (lopinavir/ritonavir).

Ahora más que nunca estamos comprometidos en la lucha contra el sida en el mundo. Francia es el segundo contribuyente para el Fondo mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo que, desde 2002, ha permitido a 6.6 millones de personas tener acceso a tratamientos VIH antirretrovirales. Asimismo, ha sido precursor, desde hace quince años, del acceso justo a los tratamientos para los enfermos de sida, tanto en el sur como en el norte. Se ha movilizado en particular para facilitar el acceso a los medicamentos antirretrovirales más recientes en su forma genérica en los países en desarrollo, gracias al otorgamiento voluntario de licencias en las patentes.

Francia reitera en esta oportunidad que lograr resultados duraderos para la lucha contra el sida y las demás pandemias requiere sistemas de salud estructurados. En este contexto, Francia saluda el compromiso de los gobiernos africanos de consagrar 15 % del gasto público en el ámbito de la salud.

Dernière modification : 03/12/2014

Haut de page