Intervention de l’Ambassadeur à un side event de l’OPS sur la santé et le climat

Le 2 octobre dernier, l’Ambassadeur, Observateur permanent de la France auprès de l’OEA, M. Jean-Claude Nolla, est intervenu au cours d’un side event organisé par l’Organisation Panaméricaine de la Santé (OPS) consacré au thème de "La santé, le climat et la pollution de l’air dans la région des Amériques".

Au cours de son intervention, l’Ambassadeur a rappelé l’importance du thème du changement climatique, et de ses conséquences sur la santé, pour les Amériques et, de manière générale, pour tous les États.

L’Ambassadeur a également souligné le fait que le thème du changement climatique est l’une des priorités du Gouvernement français. Paris accueillera d’ailleurs la COP21 en décembre 2015, un an après sa tenue à Lima, en décembre 2014. La présidence consécutive de la COP au Pérou, puis en France, est l’occasion de renforcer la coopération entre nos deux continents en matière de changement climatique.

JPEG

66ème Comité Régional de l’OMS AMRO
Evènement sur la santé, le climat et la pollution de l’air dans la région des Amériques
Jeudi 2 octobre 2014 – 18h-19h30 Salle C

Salud, ambiente y contaminación del aire en las Américas

Señor Ministro,
Señor Presidente,
Estimados colegas,
Señoras y Señores,

Quiero empezar agradeciendo a la OPS por haberme invitado a intervenir y por haber organizado un evento sobre el tema sumamente importante de la “Salud, del ambiente y de la contaminación del aire en las Américas”

Quiero agradecer de forma especial a los que se dedican, aquí en esta organización, en este continente, al desarreglo climático y su impacto en la salud.

Entiendo que me han invitado por estar del país que organiza la COP 21 en 2015 en Paris. Ante todo, me toca saludar los colegas peruanos con quienes trabajamos junto y bien. Hay que decirlo, la COP 20 en Lima es un paso de gigante hacia un éxito en Paris. Y lo hacemos de forma bien coordenada.

De inmediato voy a presentar el objectivo de la COP 2015 en Paris y la concepción que tenemos de una presidencia, trataré, después, del tema de la salud y de algunas experiencias que hemos desarrollado en Francia.

1/ Así, en diciembre de 2015, Francia acogerá en Paris, la 21ª Conferencia de las Partes a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Esta conferencia es un momento crucial para la negociación del futuro acuerdo internacional después de 2020, porque es en Paris que se tiene que adoptar, como fue decidido en Durban, los elementos del futuro acuerdo. El objetivo es claro : todos los países –todos los países, ósea los países más emisores de gases de efecto invernadero, es decir países desarrollados, países emergentes y países en desarrollo- todos los países sean comprometidos por un acuerdo universal y vinculante sobre el clima.

Francia espera un acuerdo que se aplica a todos, y bastante ambicioso para que logremos la mira de los dos grados, y lo repito, un acuerdo con fuerza jurídica vinculante. Por eso hay que encontrar el balance entre el enfoque de Kioto –una división matemática de los compromisos de reducción de las emisiones a partir de un techo común- y el enfoque de Copenhague –una serie de compromisos nacionales no vinculantes y sin características comparables.

¡Eso es posible ! Es posible si el acuerdo traduce un verdadero cambio de paradigma. Así hay que tomar en cuenta que el desafío climático no es solo “compartir la carga” de la reducción de las emisiones sino también “aprovechar las oportunidades” de desarrollo económico, de creación de empleos, de invención de nuevas formas de producir y consumir.

La cumbre especial de la ONU sobre el clima, organizada por el Secretario general Ban Ki Moon, el 23 de septiembre, es un ejemplo de este cambio radical de enfoque.

Ahora déjenme precisar lo que es el papel de Presidencia. En pocas palabras : la Presidencia no tiene que hacer todo. La Presidencia tiene que mantener y crear el espacio abierto para el debate y la discusión. Mejor dicho, para los debates y las discusiones. Es así que las negociaciones pueden avanzar.

Por supuesto por su lado, Francia está movilizada para responder al desafío del cambio climático. Es una prioridad del gobierno francés desde el inicio de los años 1990. La política climática de Francia se despliega a todos los niveles :

Al nivel nacional, Francia ha emprendido su transición ecológica y energética marcándose el objetivo de reducir sensiblemente sus emisiones de carbono. Sus emisiones de gases con efecto invernadero por habitante se sitúan actualmente entre las más bajas de los países desarrollados. Al nivel de la Unión Europea, Francia actúa para adoptar objetivos ambiciosos de reducción de emisiones. Y al nivel internacional, Francia interviene con acciones de solidaridad a través la movilización de financiaciones para apoyar los países más vulnerables al desarreglo climático y asegurar a todos el acceso a una energía sostenible.
Pero ahora, lo importante son los debates y las discusiones. Eso participe al buen ambiente hacia las negociaciones. Esta concepción de la Presidencia es una concepción compartida entre Francia y Perú. Hay que recordarse que la presidencia de la COP la tiene Perú a partir de diciembre 2014 y hasta diciembre 2015, y después Francia.

La idea es que se trata de desarreglo climático en cada fórum. Lo hemos hecho aquí en la OEA, como en la OPS, y lo hemos hecho a partir de la problemática propia a cada fórum, y en cada región.

2/ Desde este punto de vista el tema de la salud es un tema natural y pertenece al debate sobre el cambio climático desde un principio.

Hoy esta mesa redonda sobre la salud, el clima y la polución del aire en las Américas es una forma de dar seguimiento al debate instaurado por la OMS que tomo lugar en Ginebra, en agosto de este año pasado. Es un tema querido para Francia que, en mayo pasado, ya lo había puesto en la mesa, junto con Noruega, a lo largo de la Asamblea Mundial de la Salud.

La salud es un tema natural en el sentido de que las consecuencias del cambio climático tienen un impacto contundente en la salud.

Es lo que subraya el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEC) que fue constituido bajo los auspicios de las Naciones Unidas cuando afirma que “el cambio climático aumentará las amenazas que pesan sobre la salud del ser humano”.

Pero, la salud, es también un tema de movilización y de sensibilización en el sentido de que encuentra de inmediato las preocupaciones de la gente, y quizás de manera más convincente y contundente, de las poblaciones más vulnerables.

En efecto, el cambio climático influye sobre los determinantes sociales de la salud, aire puro, agua potable, comida en cantidad suficiente y seguridad del hogar, e impacta también sobre el desarrollo de enfermedades :

• La subida de las temperaturas favorece el desarrollo de enfermedades no-transmisibles, la polución del aire y la proliferación del polen y de otros Aero alérgenos.

• La multiplicación de los desastres naturales y la variación de las precipitaciones acarean desplazamientos considerables de populaciones, un acceso agua potable reducida, y riesgos incrementados en términos de enfermedades transmisibles.

• La modificación de los ecosistemas influyen sobre las enfermedades a transmisión hídrica y vectorial como el paludismo, la dengue, transmitidos por los mosquitos.

• La polución del aire se volvió como una de las causas más importantes de enfermedades y fallecimientos. En 2012, la polución del aire acarreó 8 millones de fallecimientos prematuros (4.3 aire interno, 3.7 millones aire externo).

3/ Permítame ahora dar algunos ejemplos de acciones emprendidas en Francia en materia de salud relacionadas con el cambio climático y el medio ambiente. Voy a limitarme a tres ramos y un ejemplo cada uno. Sino, hay miles.

Primera ilustración, la dinámica del debate.

• Francia acogió en abril de 2014, en París, la cuarta reunión de alto nivel del Programa Paneuropeo sobre los Transportes, la Salud y el Medio Ambiente en el tema : “la ciudad se mueve : lugar para los usuarios”. Gracias a este programa, la OMS y la Comisión económica para Europa de las Naciones Unidas dieron impulso necesario a nuevas políticas para “articular las políticas de urbanismo y de planificación urbana y de planificación del territorio con objetivos en materia de transportes sanos y respetuosos del medio ambiente”.

Secunda ilustración, la búsqueda y la divulgación científicas.

• Diversos organismos franceses, con la Universidad de Columbia crearon un proyecto nombrado AC-HIA (Air pollution – Climate Change Meath Impact Assessment) para estudiar y evaluar los impactos sanitarios futuros (2030-2050) vinculados al ozono y a las partículas finas bajo diferentes escenarios de evolución climáticas y de reducción de emisiones contaminantes. Los primeros resultados son tremendos. Entre el escenario ambicioso de bajada de emisiones y el escenario de mantenimiento de la situación actual hay a partir de 2030 una diferencia de cuasi 8 millones de fallecimientos cardiovasculares cada año, a escala mundial

Tercera ilustración, las acciónes de las autoridades públicas.

• En marzo de 2014, el Ministro francés de los transportes anunció las 25 medidas de un plan de acción para las movilidades activas de la bicicleta y de la marcha para limitar el uso de transportes contaminantes. Este PAMA representa un cambio mayor de modelo porque, por primera vez, lo que subraya esta decisión es que la marcha y la bicicleta para ir a trabajar son mejor adaptadas que el coche de toda forma, salud, polución y eficacia económica. Salimos del siglo XX.

Permítame concluir con unas remarcas de evidencia para nosotros pero que si se quedan útiles para ser escuchadas. El tema del cambio climático y su impacto en la salud es un tema universal. Es imprescindible sensibilizar la comunidad internacional porque ya sabemos que las consecuencias del cambio climático son inminentes, ya se manifiestan a la escala del planeta, y solamente pueden empeorar a corto, y a largo plazo si nada está hecho, ya sabemos qué medidas y acciones concretas y sencillas se puedan tomar en cada país en favor del clima y de la salud. Ya sabemos cómo se combinan el derecho a la salud con el derecho a un medio ambiente sano.

Gracias por su atención.

Dernière modification : 03/10/2014

Haut de page