Ratificación de la convención de Hong Kong relativa al reciclaje seguro y ecológicamente racional de los buques - Declaración conjunta del ministerio de asuntos exteriores y desarrollo internacional y del ministerio de ecología, desarrollo sustentable y energía (3 de julio de 2014)

El 2 de julio de 2014, Francia entregó a la Secretaría General de la Organización marítima internacional (OMI) su instrumento de ratificación de la convención relativa al reciclaje seguro y ecológicamente racional de los buques, la cual fue adoptada en Hong Kong el 15 de mayo de 2009.

Esta convención constituye una etapa mayor encaminada al desmantelamiento de los buques que respetan la salud de los trabajadores y el medio ambiente. Asimismo, está orientada a prohibir o a limitar el uso de materiales potencialmente peligrosos desde la concepción misma de los buques y a todo lo largo de su explotación, así como a privilegiar métodos de reciclaje seguros con la finalidad de garantizar una gestión racional de los desechos.

Para tal fin, la convención tiene prevista la implementación de un sistema de control de los buques y la entrega de certificados internacionales que comprueban que el buque en cuestión posee un inventario de materiales potencialmente peligrosos o que el buque está listo para el reciclaje. Las instalaciones en las que podrán ser desmantelados los buques deben someterse a un sistema de autorización y debe acompañarse de ciertas prescripciones. Este dispositivo se refuerza con la adopción de sanciones nacionales disuasivas en caso de infracción.

Francia se congratula por encontrarse entre los primeros Estados en haber presentado su instrumento de ratificación de esta convención y espera que pueda entrar en vigor lo más rápidamente posible. El reciclaje de buques, tal como se hace en nuestros días, suscita inquietudes en lo que respecta a la seguridad y a la salud de los trabajadores, así como por los daños causados al medio ambiente por el desecho no controlado de sustancias tóxicas.

Dernière modification : 09/07/2014

Haut de page