Mensaje del embajador Nolla, observador permanente de Francia ante la OEA en la ocasión de la 44 Asamblea General de la OEA Asunción el 3 de junio 2014

Señor Presidente,
Señor Secretario General,
Señora Secretaria General de la SEGIB,
Señora directora General de la OPS
Señoras y Señores Ministros y Jefes de delegaciones, Señoras y Señores delegados,

Quisiera primero agradecer a las autoridades y al pueblo paraguayo por su calurosa bienvenida, aqui en Asunción. Y de forma especial a su equipo de fútbol que hubo la elegancia de hacer empate con el equipo de mi país.

También quisiera recordar los lazos que unen a Francia con este continente, que ilustran por ejemplo los departamentos franceses de America ó en estos últimos seis meses, las visitas de Estado del Presidente François Hollande a Brasil, a los Estados Unidos y a Mexico ; así como las visitas de nuestro Ministro de Asuntos Extranjeros y de Desarrollo Internacional, Laurent Fabius, a Cuba y Estados Unidos, por ejemplo.

Tratándose de la declaración que debería ser adopatada al término de vuestros debates, quisiera saludar la reflexión comprometida entorno a la inclusión social. Esta es una cuestión crucial. Está en el corazon del pacto social de nuestras democracias. Es una responsabilidad compartida y diferenciada, como se dice, en particular para aquellos países que han conocido al mismo tiempo que el desarrollo, el desarrollo de las desigualdades.

Es una elección, una opción sabia que converge con los trabajos de las últimas tres reuniones bienales de la CEPALC. Es una elección avisada que se inscribe dentro de la perspectiva de la agenda post 2015 sobre los objetivos de desarrollo.

Como lo saben, Francia es particularmente vigilante a los temas de derechos humanos y apoyó el sistema interamericano de protección de derechos humano, Francia es sensible ala cuestión de igualdad entre hombres y mujeres, a la referencia sobre la cobertura sanitaria universal, asi como a los cambios climáticos. Todo eso se encuentra en su declaración !

Déjame añadir que la condición de igualdad entre hombres y mujeres es la lucha contra las violencias hechas a las mujeres. Sobre este punto quisiera rendir homenaje a vuestra organización, en el momento donde se celebra el vigésimo aniversario de la convención de Belém do Pará, que obró como pionera. En Europa, la convención de Estambul va entrar en vigor en unas pocas semanas.

En relación con el cambio climático, me alegro por los compromisos recordados, tanto en la declaración como en las resoluciones y otros documentos, sobre la necesidad de llegar a un acuerdo jurídicamente vinculante y el llamamiento para apoyar la cop 20 de Lima, como paso hacia el éxito de la cop 21 en París. Cabe recalcar que, por esta sucesiónLima, París, Europa y América tienen una responsabilidad conjunta.

Fuera de la declaración, hay varias resoluciones y otros documentos sobre el futuro de la OEA, especialmente en relación con el concepto de “visión estratégica”. Es un debate que les pertenece. Les agradezco por invitarnos a contribuir en esto.

Puedo decirles que, mirando desde Francia, desde Europa, es preciso tener una OEA robusta, una OEA que se proyecte hacia el exterior, porque compartimos los mismos valores, tenemos los mismos referentes, las mismas herramientas políticas, nos enfrentamos a los mismos desafíos.

Quisiera terminar por mencionar un tema sobre el cual Francia lleva una campaña decidida, constante y universal : la abolición de la pena de muerte. Es una campaña de Francia es una campaña de Europa.

Hoy estamos convencidos que debe ponerse fin a la aplicación de la pena de muerte ¡ Es tiempo de despedir a los verdugos !

Saludamos los órganos de la OEA y sus Estados miembros que se han comprometido en este combate : un combate de humanidad y un combate de democracia.

Gracias por su atención.

Dernière modification : 09/06/2014

Haut de page