Changement climatique – Second Forum public de débats du Partenariat Energie Climat des Amériques

Changement climatique – Second Forum public de débats du Partenariat Energie Climat des Amériques
16 avril 2014

A l’occasion du Second Forum Public de Débat organisé dans le cadre du Partenariat Energie Climat des Amériques par l’Organisation des Etats Américains, la France, aux côtés du Pérou, a été invitée à introduire les discussions de ce deuxième forum.

Cette initiative, en effet, permet de mettre en avant les efforts conjoints des différents gouvernements des pays des Amériques, des organisations régionales et des organisations non gouvernementales pour affronter les défis du dérèglement climatique.

L’observateur Permanent auprès l’OEA, l’Ambassadeur Jean-Claude Nolla, a rappelé l’engagement de la France pour faire face aux défis climatiques et énergétiques.

Il a souligné la coordination étroite avec le Pérou qui organisera en décembre 2014 la COP 20 dans la perspective lors de la COP 21 l’année suivante, à Paris, de parvenir à un accord ambitieux et universel qui permette la transition vers une économie sobre en carbone.

Il a salué le volontarisme et le pragmatisme d’initiatives tel le partenariat énergie climat des Amériques qui crée une dynamique vitale pour le processus de la négociation.

Intervention de l’Ambassadeur Jean-Claude Nolla, représentant permanent de la France auprès de l’OEA

Señor Director general
Señores Embajadores
Colegas, amigas y amigos

Primero quisiera agradecer a usted, señor Director general, y a su equipo por la organización de este encuentro de suma importancia. Es un placer y un honor para mí contribuir al secundo debate público de la alianza de energía y clima de las Américas.

Esta alianza participe a la movilización en contra del cambio climático, porque no hay forma de luchar con eficacia contra el cambio climático sin una transformación honda de nuestro modelo energético. En esta perspectiva es imprescindible que los actores del clima y los de la energía trabajen estrechamente junto a nivel de todo el continente.

Entonces no es solamente un honor es también un deber porque Perú y Francia, en este periodo, tenemos una responsabilidad especifica. Desde hace unos meses colaboramos Francia con Perú, Perú con Francia para llevar a cabo, de forma ordenada y esperamos exitosa, la COP 20 al final de este ano en Lima y la COP 21 al final de 2015 en Paris.

1/ El cambio climático o mejor dicho el desarreglo climático es el desafío más importante que la sociedad humana tiene que enfrentar, un desafío que toca a cuasi todos los demás desafíos.

Los científicos, con sus últimos informes, lo confirman.

Si no hacemos nada, el nivel del mar va a continuar de subir, los océanos de acidificarse, los glaciares de derretirse, la capa de hielo de desaparecer, las aguas de faltar. Si no hacemos nada, las olas de calor, los huracanas, las tempestades, las inundaciones van a multiplicarse. Si no hacemos nada, miles de millones de gente van a ser afectada, decenas de millones de gente van a ser refugiados climáticos. Si no hacemos nada, anos de esfuerzos en favor del desarrollo van a ser arruinados, la pobreza no podrá ser erradicada y la prosperidad se quedara un recuerdo.

Pero no somos -ni queremos ser- dinosaurios : aquellas catedrales de carne arrogantes instaladas a la cumbre de lo que el desarrollo y la evolución de la naturaleza habían producido. Imaginase, eran plantas de gas : más de 30 metros, más de 30 toneladas, como el Argentinosaurus –nada que ver con Argentina- o el Diplodocus –nada que ver con los diplomáticos. Algunas veces me estoy preguntando : del punto de vista del balance energético, somos peores –la mayoría de nosotros- que los más grandes dinosaurios. ¡No somos dinosaurios !

2/ Nosotros sabemos cómo actuar para limitar el aumento promedio de la temperatura. Sabemos que el impacto del desarreglo climático sobre nuestras economías, nuestro modo de producir, nuestra forma de consumir va a ser de mayor tamaño. Sabemos que hay riesgos, pero también hay oportunidades.

Así se necesita que la financiación se reubique hacia las "inversiones verdes" se necesita banqueros que dicen como el poeta "verde que te quiero verde" de tal manera que crecimiento, empleo, competitividad y desarrollo se quedan prioridades. Se necesita ser positivo, ambicioso, inclusivo.

Hoy en día estamos en la espera de la COP de 2015 en París y de la de Lima este año.

Tenemos dos convicciones. La primera es que sólo un acuerdo ambicioso y universal permitiera una transición hacia una economía global de bajó carbón. La secunda es que para alcanzar este acuerdo necesitamos una dinámica positiva con la participación de todos los actores : del más alto nivel político hasta el actor del terreno, de las empresas y de los inversores privados hasta los actores y reguladores públicos, de la sociedad civil hasta las instituciones.

Sabemos también que se necesita el compromiso de todos, cada uno según sus capacidades, para alcanzar esta meta.

3/ Para facilitar este compromiso de todos es preciso de crear las condiciones del cambio de nuestros modos de desarrollo económico. La cuestión energética es en el centro de este cambio. Ninguno país puede escapar a una reflexión a propósito de su sector energético.

Los esfuerzos conducidos por los gobiernos, las organizaciones regionales, las ONG y las empresas en el marco de la Alianza de energía y clima de las Américas son muy en fase con este enfoque.

Para dar impulso a la lucha contra el desarreglo climático hay que hacer un cambio de escala en lo que concierne la eficacia energética, las energías renovables, las redes inteligentes. Este cambio de escala es necesario también para contestar a la demanda creciente de acceso a una energía barata y de cualidad, sobre todo para el acceso a electricidad.

Este cambio de escala -de verdad una revolución energética- tiene lugar a nivel del continente. La fuerte densidad de los flujos de energía, la multiplicación de las interconexiones, pero también la exposición compartida a acontecimientos climáticos extremos, sus consecuencias sobre las economías como sobre la salud justifican un enfoque panamericano.

El otro elemento crucial para complementar estas iniciativas es el marco regulador y las políticas públicas que pueden garantizar sus caracteres duraderos. Las experiencias ya numerosas de la Alianza proponen algunas vías para compartir, intercambiar, aprender y discutir. Eso es el objetivo de este debate público.

Al fin la Alianza de las Américas enseña que el objetivo del desarrollo, que la inclusión social, que la reducción de la pobreza de un lado y del otro lado la lucha contra el desarreglo climático son no solamente compatibles pero vinculados. Se puede ir más lejos y proponer soluciones innovadores sobre el acceso a la energía, los transportes inteligentes, la ciudad sostenible, y por supuesto financiación novedosa !

Este clase de iniciativas tiene un gran valor y constituye una parte del llamado agenda positivo. Francia saluda el voluntarismo y el pragmatismo de la Alianza de las Américas en la búsqueda de soluciones en el campo donde hay verdadero impacto sobre el desarreglo climático.

Voluntarismo y pragmatismo, soluciones concretas : es también el motivo por el cual apoyamos sin restricción la iniciativa del secretario general de la Naciones Unidas de convocar una cumbre sobre el clima el 23 de septiembre en Nueva York. Este acontecimiento internacional será una etapa mayor hacia Lima, hacia París.

Invitando a la vez a los jefes de estado y de gobierno y a los líderes de las acciones concretas contra el desarreglo climático permitirá impulsar esta dinámica al nivel global. Las innovaciones energéticas serán en el centro de esta cita.

2014 es el año de la ambición, es el año de la COP en Perú -y de la pre-COP en Venezuela- confiamos que el momentum político de la cumbre y de la sociedad civil –que ustedes representan aquí- venga a enriquecer el proceso de negociaciones.

Los desafíos no van a desaparecer solos, las oportunidades no se realizarán solas. El futuro se merece. ¡Confió a todos ustedes para no quedarse dinosaurios !

Gracia por su atención.

JPEG

Ambassador’s intervention : bullet points Overview of Partners’ Engagement in ECPA : Successful Collaboration Strategies

  • It is a great pleasure for me to introduce this second energy and climate public discussion forum.
  • Climate disruption is the biggest challenges of our time. The last IPPC report tells us that we cannot wait anymore.
  • Temperatures are on a path to increase by 5 degrees C° by the end of the century.
  • If we do nothing, sea levels will continue to rise, oceans to acidify, and glaciers and ice platforms to melt at an inexorable pace.
  • If we do not act now, we will face major climate disruptions all over the world. These disruptions will affect millions of people. Heat waves, storms and flooding are a direct and huge threat.
  • If we keep talking, climate disruption will threaten peace and stability in many regions of the world and could undo decades of development, affecting in a major way the poorest population, and threatening prosperity of all mankind.
  • The discussions under the United Nations Framework Convention on Climate Change have set a clear pathway to reach a global and ambitious agreement applicable to all in Paris in December 2015. The new international climate regime will aim at limiting the average temperature increase below 2°C, as we have collectively agreed to.
  • Governments around the world have started to act. Cities and local governments commit to emissions reductions. Companies are looking at their carbon footprint.
  • At a time when growth, jobs and economic competition are the priorities of the moment, we need to create enough momentum and confidence for all of us to do more, to go a step further and quicker toward low carbon economies. This is the challenge we are faced with. To succeed, we need to be positive, ambitious, and inclusive.
  • The collaborative efforts led by governments, international organizations and NGOs under the auspices of the Energy and Climate Partnership of the Americas is very much in line with this approach.
  • Public finance institutions, especially Multilateral Development Banks have also a key role to play to mainstream climate, in particular clean energy, in their investments in order to achieve the scaling-up of finance needed for a transformation to a low carbon and resilient world.
  • All these initiatives that tackle climate disruption have a great value and are part of a positive agenda of solutions.
  • First, these initiatives contribute to change the narrative. By focusing on the solutions, it helps frame the challenge of climate change not as a debate on how to share out the marginal reductions and the burden but as an opportunity to share the solutions. It shows that fighting climate disruption has huge co-benefits : it is good for the climate but also good for employment, competitiveness or growth.
  • Second, these initiatives can have an immediate impact on greenhouse gas emissions, without waiting for new commitments by governments. And any ton of GHG avoided is a positive step to increase ambition.
  • And third, these initiatives can contribute to change the dynamic in the climate negotiations. By showing to the governments that solutions are there, that the actual actors of change are ready to move, these initiatives can facilitate the more ambitious commitments we need from governments.
  • France appreciates your willingness to find solutions in areas that do have real impacts on climate disruption. This is also the reason why France fully supports the initiative of the UN Secretary General to convene a Climate Summit in September 2014. This high-level event will be a major milestone on the road to Lima and Paris.
  • In inviting both the leaders of the world and leaders of actual action on climate, the UNSG is creating a unique platform for positive action. Leaders of the positive agenda will have a great opportunity in New York to show to political leaders the way of action, to tell them what is achievable and what needs to be done in the negotiations to facilitate further action to prevent climate disruption.
  • 2014 will be the year of ambition, and the year of the Peruvian Presidency. We are very confident that Peru (but also Venezuela for the pre-COP) will contribute to translate into the negotiation process the political momentum from the Summit and from civil society.
  • I am looking forward to listening to your discussion on sustainable energy solutions and climate change mitigation.

Dernière modification : 23/04/2014

Haut de page